viernes, 15 de abril de 2011

Ejercicio Nº 2. LOS AÑOS PASADOS EN EL COLEGIO


 
Autor: José Luís González Cledera


Nos esperaba un tiempo de estudio antes de la consiguiente misa.

Pero antes la entrada por la misma puerta, los semejantes empujoncillos por entrar los pequeños de 1° y 2°, en los que nosotros los mayores nos decíamos que pronto dejaran de tener esa prisa. Luego nos quedaba la subida por la misma escalera, yo por variar usaba caminos alternativos, llevando la pesada cartera de cuero y la bolsa de la gimnasia y al llegar arriba era cuando considerabas que empezaba la jornada.

Recuerdo los viernes, para mi era un día agridulce, primero porque teníamos Química, yo la odiaba y luego por que ya se acercaba el fin de la semana.

Os acordáis cuando al tardar algún profesor, nos hacíamos ilusiones de que no vendría y entonces se suspendería el examen de ese día o incluso le sustituiría algún maestrillo y nos contaba sus batallas, y para batallas las de Pedroma * cuando fue capellán de la Legión.

Pero no quiero dejar pasar la ocasión para contaros algunas de mis anécdotas. Yo no era un alumno "Navarro” **, era lo que se decía un "Renolista", si y os diré el porque, recordáis que una vez al mes nos reunían a todo el curso en una sala de la planta y allí el P. Lanzas nos lanzaba una serie de números como la primitiva (eran las notas), decía nuestro nombre, nos poníamos de pie y comenzaba algo así: 7,8,6,5,5,4,4, estas podían ser las mías de ahí lo de Renolista.

Fue un 9 de Octubre de 1958, cuando falleció Pío XII, no se me olvidara esta fecha, porque aquellos que teníamos pendiente algún estudio, éramos agraciados para asistir a alguno de los muchos funerales que le hicieron al Santo Padre, y yo me infle a participar.

Y como no hay dos sin tres va la tercera, cuando necesitaba hacer la "pelota" a algún padre, me ofrecía como voluntario para ayudarle a misa en los altares de la planta alta. Yo lo hacia a menudo pero mi premio era tomarme el vino que sobraba. Creo que esa fue una  de las causas que me aficionaron al vino y después de ser Ingeniero Agrónomo acabe como enólogo y es a lo que me he dedicado y estoy muy contento de ello.

Porque es cierto, quiero deciros que recuerdo con nostalgia los años vividos con vosotros en el colegio y os aseguro que no he olvidado muchos de vuestros nombres, a pesar de los años.

Espero que todo lo vivido, aquellas risas, y anécdotas no las olvidemos y sobre todo que esta reunión sea una continuación de lo pasado juntos.

GRACIAS AMIGOS Y COMPAÑEROS

*P. Pedro Llundain
**Compañero Javier Navarro Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario